1. Artes México Cultura
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Raúl AnguianoJosé Raúl Anguiano Valadez nacido el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara, y muere el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México.

Fundador en 1938 del Taller de la Gráfica Popular al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O'Higgins, realiza principalmente grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

Inició su labor como muralista con el fresco denominado La educación socialista en la Escuela Carlos A. Carrillo en la ciudad de México. Su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con González Camarena, Juan O'Gorman y otros.

Raúl Anguiano enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión. El Maestro pintó los paisajes, los habitantes, los campesinos y peones de los ranchos, el quería pintar a México.

Estas etapas hicieron de su obra un símbolo de identidad nacional. La técnica y calidad de su trabajo lo convirtieron en uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX y gracias a su arte, México se dio a conocer en el mundo.

También lo conocemos hoy por sus obras alrededor de la cultura popular y la vida cotidiana de las clases populares en sus momentos de esparcimiento, donde pintaba la urbe y su gente, la vida en los barrios bajos de los 30. Los cabarets por otra parte, dan paso a la caricatura y el sentido del humor en su obra.

Su obra pasó por diferentes etapas: surrealista (1938-1942), realista (años cuarenta), expresionista (1957-1966), cinética (1952-1969) y nuevamente realista (a partir de 1970). Sus influencias más notables fueron Pablo Picasso y José Clemente Orozco,

Ejemplos de su trabajo muralístico pueden apreciarse en la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Procuraduría General de la República, entre otros espacios.

Una felicitación a Letras Voladoras A.C. por el gran esfuerzo que realizan y un agradecimiento por la información que nos hicieron llegar,  ya que es gracias a ellos y a todos los mexicanos comprometidos con el rescate de nuestra cultura que podemos seguir difundiendo el arte mexicano y en este caso en particular a uno de los mas grandes exponentes de nuestro país y un gran defensor de nuestra identidad cultural.

Curriculum Vitae

Currículum de exposiciones individuales.

2006 El Maestro Raúl Anguiano. Artista Universal. Fallece el 13 de enero en la Ciudad de México D.F. Apenas a 43 días antes de cumplir 91 años.

Currículum de Murales

Obra en Colecciones Nacionales e Internacionales

Premios y reconocimientos: